martes, 3 de mayo de 2011

El periodismo se acerca al ciudadano

Existen ya algunas iniciativas que pretenden aunar toda la comunicación local en un mismo sitio web, pasando el filtro periodístico y fuera de las redes sociales.

Pablo H - En un momento convulso en el que muchos medios de comunicación quieren cobrar por sus contenidos en internet y millones de usuarios no están dispuestos a desembolsar ni un euro –ni un dolar, yen o libra esterlina– surgen sitios web que se basan en información periodística de carácter local.

El principal ejemplo en este sentido se puede ver en Patch, una empresa cuya pretensión es la de ser una comunidad de noticias y una plataforma de información dedicada a suministrar una amplia cobertura local y de confianza para diferentes localidades y municipios de los Estados Unidos. Actualmente, 800 páginas locales conforman el sitio web.

Patch está bajo la supervisión de editores profesionales, escritores, fotógrafos y cámaras que viven en o cerca de los lugares en los que sucede la noticia. Todos ellos realizan un periodismo local que vuelcan en las diferentes páginas y secciones de la web.

Estados Unidos es un país de grandes dimensiones y muchas de sus ciudades superan el millón de habitantes. A ello se deben sumar las pequeñas localidades y los barrios que algunos también están altamente poblados. Esto es quizá lo que haga viable este proyecto. Una buena inversión –en el caso de Patch, puso el dinero un directivo de Google– y una red de periodistas y fuentes de información ayudan al desarrollo del proyecto. La cuestión es si sería sencillo su implantación en otros países como España.

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