lunes, 25 de abril de 2011

Google ayuda al periodista a estar informado en tiempo real

Aunque su lanzamiento oficial fue en agosto del pasado año, ahora se pone de moda esta página en la que se pueden leer mensajes de Twitter y de Facebook sobre el tema que el usuario desee. Solamente es necesario hacer una búsqueda y aflorarán opiniones e informaciones de cualquier tipo.

Pablo H - Con el interés por buscar más información en la Red sobre un evento sobre redes sociales y emprendedores titulado 'Iniciador Ávila', escribimos las palabras "Iniciador" y "Ávila" en "Google Realtime Search". Al instante surgen una decena de mensajes escritos en Twitter que hablan de esta cita sobre las nuevas tecnologías en la ciudad castellano-leonesa. El evento arranca mañana así que es normal que a estas horas escaseen los comentarios.



Caso contrario lo encontramos al realizar una búsqueda sobre el primer partido de la semifinal de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona. Para ello introducimos en el buscador las palabras "madrid" y "barça". Tras pulsar "enter" en el teclado no dejarán de aparecer informaciones y opiniones extraídas de Facebook y Twitter acerca del encuentro deportivo. En ocasiones estos mensajes cortos toman tan velocidad que se escapan al ojo humano.

Para un periodista es muy interesante esta herramienta. Incluso si carece de una cuenta en las redes sociales de Internet. Ahora existen infinidad de fuentes anónimas que pueden informar sobre un suceso concreto aunque ocurra al otro lado del mundo. Además los mensajes pueden ser filtrados por hora –incluso por minuto– si la persona sitúa la flecha del ratón sobre la cronología que aparece en la página de resultados. Otras opciones que se tienen a mano son la de ver imágenes subidas por los internautas o filtrar los contenidos por ciudad.

Al tener una cuenta, por ejemplo, en Twitter quizá seguían nuestros escritos una veintena de personas y ello no trascendía. Con "Google Realtime Search" se acabó el total anonimato ya que lo que publiquemos en abierto en nuestro perfil en las redes sociales aparece automáticamente en el buscador más importante de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario